Incompatibilidad entre Pobreza y Medicina

Pobreza y desigualdades en el sector de la salud

 La pobreza y la mala salud están interrelacionadas. Los países pobres tienden a presentar peores resultados sanitarios que los más desarrollados y, dentro de cada país, las personas pobres tienen más problemas de salud que las acomodadas. La relación entre la pobreza y la mala salud refleja unas causas de ambas direcciones. La enfermedad puede tener un considerable efecto en los ingresos familiares y marcar incluso la diferencia entre estar por encima o por debajo de la línea de pobreza. Además, la mala salud se asocia frecuentemente a considerables costos de atención sanitaria. Pero la pobreza y los bajos ingresos también son causa de mala salud. Los países pobres y las personas pobres sufren múltiples privaciones que se expresan en altos niveles de mala salud. De este modo, las personas pobres se ven atrapadas en un círculo vicioso: la pobreza engendra mala salud y la mala salud mantiene la pobreza.

Las desigualdades sanitarias entre pobre y no pobres 

 Todas personas tenemos derecho a disfrutar de una buena salud así lo dice la Declaración De los Derechos Humanos y muchos documentos más que han firmado la mayoría de los países y que forman parte de ese derecho internacional que casi nunca se respeta pero que, en realidad, es vinculante.

  
La manera de lograr la salud de todos por igual es mediante la atención primaria de salud, ya que es la manera más económica de dar respuesta a la mayoría de problemas de salud de la población. Se reconoce que el desarrollo económico y social es un factor importantísimo para reducir las desigualdades en materia de salud entre los países. Para garantizar la salud es preciso la intervención de muchos sectores, porque ¿se puede tener buena salud sin trabajo y vivienda dignos, agua y alimentos seguros, aire limpio, educación…? Asimismo, la comunidad y el individuo deben participar en la planificación, la organización, el funcionamiento y el control de la atención primaria de salud.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué causa la pobreza?

EL PAÍS CON EL ÍNDICE MÁS ELEVADO DE POBREZA